Los datos, gráficos y mapas más recientes sobre el coronavirus

¿Cómo recogéis los datos sobre COVID-19?

Reuters coteja y chequea los recuentos de infecciones y muertes de países y territorios alrededor del mundo cada día. También revisamos esos datos en búsqueda de irregularidades y los corregimos cuando hay mejor información disponible.

¿De dónde vienen los datos?

Las cifras vienen principalmente del recuento oficial de países, estados y municipios, así como los sitios web de departamentos de salud públicos. También obtenemos información de conferencias de prensa, comunicados de prensa, tweets verificados y publicaciones en redes sociales de cuentas oficiales. En casos en los que el recuento nacional va con retraso de los recuentos regionales, podemos usar esas cifras para obtener el recuento total. En otros casos, quizá recurrimos a agencias de salud internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades para completar lagunas en las series de datos históricos cuando la fuente primaria no ofrece esa información.

¿Qué se incluye?

El total de infecciones y muertes para cada país incluye casos confirmados y probables y muertes en los casos en los que esa información está disponible. Si los casos y muertes probables por COVID-19 no están disponibles sólo usamos los que han sido confirmados.

¿Es este un recuento completo de cada contagio y muerte por COVID-19 en cada país?

No. Los recuentos están basados en la mejor información a la que ha tenido acceso Reuters en cada momento. Los países quizá no incluyen todos los contagios y muertes por diferentes razones, como retraso en el proceso de los datos de tests, carencias en el reporte, falta de test, etc. Algunos países quizá excluyen ciertas categorías de contagios y muertes que otros incluyen (por ejemplo, contagios probables) o tienen distinto criterio sobre qué contar como un contagios o muerte por COVID-19.

¿Por qué los datos cambian a veces?

Algunos países cambian la forma en la están reportando para incluir o excluir una cierta categoría de infecciones o muertes, lo que puede llevar a un importante incremento o disminución en el total y lo que han reportado previamente.

¿Son estos los recuentos más recientes?

Mientras la mayor parte de los países reportan nuevos números cada día, otros no los actualizan en fines de semana, o menos frecuentemente. Nosotros usamos una media continua de contagios y muertes reportadas en los últimos siete días para suavizar algunas de esas disparidades y acercarnos a una cifra diaria.

¿Por qué usas “porcentaje de pico” para describir la incidencia de la pandemia en un país?

El porcentaje de pico usado a través de este proyecto representa dónde está un país en comparación con el punto más alto de incidencia de la pandemia.

Como ejemplo, si un país estaba reportando alrededor de 100 contagios cada día, pero ahora está reportando sólo 25 de media, ese país está reportando 25% de su número pico de infecciones diarias. Esto nos muestra que el país ha bajado mucho el número de contagios desde el pico, pero aún le falta bastante para contener la propagación del virus.

Se puede usar el porcentaje de pico para comparar países porque es una cifra relativa a la escala de cada país, pero existen algunas advertencias importantes.

En el caso por ejemplo de dos países de población similar, ambos con una probabilidad similar de sufrir la pandemia. Pongamos que uno de esos dos países actuó antes y de forma mucho más agresiva para contener el virus y por tanto tuvo un pico inicial mucho menor. Incluso si el país más proactivo está reportando menos contagios ahora que el país más laxo, su porcentaje de pico podrá ser más alto porque su pico inicial (el denominador) fue menor.

Ocurre también en sentido contrario si un país laxo responde fuertemente tras su pico inicial y reduce a la mitad el número de infecciones que reporta ahora. Esto quizá represente un cambio mucho mayor que una disminución del 50% en el país más proactivo desde su menor pico y en términos absolutos significa que mucha menos gente está afectada actualmente por el virus en el país que fue laxo al inicio. Todo se reduce al denominador: cuán grande fue el pico inicial.

Existe otra consideración importante: si un país cambia el modo en el que reporta infecciones o muertes, esto significa que el número actual que reporta quizá no sea totalmente comparable al pico previo. Por ejemplo si un país decidió intencionalmente minimizar el número de casos reportados después de un pico inicial muy alto. Esto significa que las cifras pequeñas que reporta actualmente no reflejan realmente una mejora significativa de la pandemia y haría parecer a ese país mejor en comparación con otros de un modo artificial.

Teniendo esto en cuenta, usamos el porcentaje de pico porque ayuda a resaltar tendencias en países independientemente del impacto de la pandemia. Observando el porcentaje de cambio podemos ver cuándo los países se están acercando a un nuevo pico y, en muchos casos, es un buen indicador de cómo la situación actual compara con situaciones previas en la pandemia.

¿Cómo se definen ‘países’, ‘territorios’ y ‘regiones’?

Usamos las definiciones de países y territorios de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los códigos de área standard para uso estadístico de las Naciones Unidas para las regiones del mundo.

Países más cerca del pico de su curva de contagios

Media de contagios aumentando en las últimas tres semanas

... disminuyendo en las tres últimas semanas

Fuentes de datos
Agencias regionales, medios locales, Oxford Coronavirus Government Response Tracker, Reuters

Diseño y desarrollo
Gurman Bhatia, Prasanta Kumar Dutta y Jon McClure

Recopilación de datos e investigación
Abhishek Manikandan, Aditya Munjuluru, Ahmed Farhatha, Amal Maqbool, Aniruddha Chakrabarty, Anna Banacka, Anna Pruchnicka, Anurag Maan, Anuron Kumar Mitra, Arpit Nayak, Arundhati Sarkar, Cate Cadell, Chaithra J, Chinmay Rautmare, Christine Chan, Daniela Desantis, Diana Mandia Alvarez, Elizaveta Gladun, Emily Isaacman, Enrico Sciacovelli, Gautami Khandke, Gayle Issa, Hardik Vyas, Harshith Aranya, Javier Lopez, Joao Manuel Vicente Mauricio, Juliette Portala, K. Sathya Narayanan, Kanupriya Kapoor, Kavya B., Lakshmi Siddappa, Lisa Shumaker, Mrinalika Roy, Nallur Sethuraman, Natalie Vaughan, Nikhil Subba, Olga Beskrovnova, Padraic Cassidy, Rohith Nair, Roshan Abraham, Sabahatjahan Contractor, Sanjana Vijay Kumar, Seerat Gupta, Shaina Ahluwalia, Shashank Nayar, Shreyasee Raj, Siddharth Roy Choudhury, Simon Jennings, Sridhar Shrivathsa, Veronica Snoj, Wen Foo y Yajush Gupta

Traducción
Samuel Granados y Marco Hernandez